martes, 16 de agosto de 2016

Guepardo

Descripción: El guepardo (Acinonyx jubatus) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Estilizada silueta con rasgos caninos, parecidos a los del galgo. Las patas extremadamente largas y delgadas y una cabeza pequeña y redonda. En la cabeza tiene unas características rayas negras desde los ojos hasta la boca. Pelaje pardo claro o amarillento cubierto con manchas negras. En el cuello y en los hombros el pelo es más espeso.



Hábitat-Distribución: Sabanas y terrenos abiertos de tipo estepario.

Reproducción: Dos a cuatro crías después de tres meses de gestación. La mortalidad entre los cachorros es muy alta. Con poco más de año y medio de edad, los guepardos inician la vida por su cuenta. Los cachorros son de color gris, con el pelo largo y lanoso, sin marcas.

Naturaleza: El guepardo mide 2,85 metros y pesa de 45 a 65 kilos. Es el animal más veloz de la tierra (120 kilómetros por hora en trechos cortos). Sin embargo, tiene todas las de perder sin se enfrenta con otros animales.

Es reacio a defender su presa y es por naturaleza un animal esquivo. Aunque pertenece al grupo felino, se parece más a un perro que a un gato. Al revés que los demás félidos, el guepardo no puede ocultar sus zarpas.

Via cotidiana:Vive solitario o en pequeños grupos. Su comportamiento social se ve casi limitado al momento de acoplamiento y a la cría de la prole. Tendencia al nomadismo, a la emigración tras los rebaños de herbívoros, que constituyen su principal fuente nutritiva. Suelen descansar en lugares prominentes y despejados.

Alimentación-caza: Caza durante el día. La vista es su sentido más importante y tiene un alto porcentaje de éxito en la caza. Cuando la presa se halla en medio de un grupo numeroso, el guepardo camina abiertamente, alarmando a la presa. El animal menos aventajado es inmediatamente individualizado y perseguido.

La acometida por sorpresa se lleva a cabo cuando el objeto de la caza es un animal aislado. Se acerca a la presa tanto como sea posible y se lanza a su persecución. Es derribada de un zarpazo en la parte trasera del animal y la mata clavando sus agudos colmillos en la garganta del rumiante hasta asfixiarla.

Relación con el hombre: El guepardo no es de condición feroz y fue domesticado y usado para la caza. la doma del guepardo fue difundida por los árabes. Son criaturas retraídas. No crían en cautividad. Los ejemplares capturados para el adiestramiento están condenados a morir sin descendencia. Ésta es la causa de su gran disminución en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario